10/2/17

Los accidentes de tránsito pueden producir epilepsia

Los accidentes de tránsito pueden producir epilepsia

listindiario.com

Los traumas craneales, presentes en la mayoría de los accidentes de tránsito, tienen una alta probabilidad de originar epilepsia postraumática en las personas.

La epilepsia, que se debe a la aparición de actividad eléctrica anormal en el cerebro, generalmente es asociada a las convulsiones, pero puede manifestarse de diferentes maneras dependiendo del área del cerebro que esté  afectada.

“La epilepsia postraumática es muy frecuente en nuestro país porque la mayoría de esos motoristas sin casco se golpean en la cabeza cuando se accidentan, y muchos de ellos puede que vayan a estar invalidados por epilepsia durante el resto de su vida”, advirtió el neurocirujano Santiago Valenzuela mientras clama por la prudencia en estas navidades.

Para prevenir que más personas se vean afectadas con esta enfermedad, por causas prevenibles, miembros del Club de la Epilepsia y la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía decidieron respaldar la campaña de prevención de accidentes de tránsito que impulsan instituciones del Estado durante el período navideño.

Los neurólogos José Silié Ruiz y Diógenes Santos Villalona, así como el neurocirujano Santiago Valenzuela, directivos de ambas entidades, externaron su preocupación por el alto número de accidentes registrados en el país y dijeron aspirar a una disminución mediante la toma de consciencia en la sociedad. Llamaron también la atención sobre el daño que produce en el cerebro la ingesta abusiva de alcohol, factor que también contribuye a los accidentes de tránsito y provoca crisis en las personas con epilepsia.

“Esa gente que sufre de epilepsia y que se deja llevar por el alcohol sabe que va a hacer crisis, porque el alcohol es un gran toxico neuronal que provoca epilepsia”, recordaron los expertos al tiempo de señalar que su intención al respaldar las campañas de prevención de accidentes es contribuir a la sociedad. “Vamos a ser felices, pero debemos cuidar nuestro cerebro, nuestra salud y nuestras familias”, reflexiona Santos Villalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario